miércoles, 22 de diciembre de 2010

Juguetes RES-PON-SA-BLES

Juegos, juguetes y consumo responsable

Si aplicamos el término Consumo Responsable a los juegos y juguetes, debemos tener en cuenta el origen del juguete (1) y consumo responsable desde el punto de vista del consumidor.(2)

1.- La fabricación de juguetes representa una parte importante de la industria y como tal, funciona de la misma manera que la fabricación de otros objetos. La mayor parte de los juguetes están formados por muchas piezas, cuya construcción puede llevarse a cabo en diferentes partes del mundo. Cuando observamos en el origen de los juguetes podremos ver que muchos de ellos provienen de países en vías de desarrollo. Como consumidores tenemos la opción de elegir aquellos productos que garanticen un trato respetuoso a los trabajadores que lo han realizado.

2.- Si nos fijamos en el punto de vista del consumidor la tarea es más sencilla; simplemente debemos esforzarnos en seguir una serie de recomendaciones que dirigen los especialistas a los consumidores.

La primera de estas recomendaciones es que, para hacer una buena elección de los juguetes, es fundamental preguntarse ¿Qué quieren los niños? ¿Qué necesitan? ¿Qué tienen? A partir de aquí se deben valorar otros aspectos: comprobar la procedencia del juguete, comparar precios entre diferentes establecimientos y asegurarnos que el juguete sigue los estándares de calidad de la Comunidad Europea. El resultado de ese proceso nos conducirá a hacer una mejor inversión y una buena contribución al desarrollo integral de los niños y niñas.

Estas dos perspectivas no son excluyentes, al contrario, un consumidor de juguetes responsable debe tener en cuenta las necesidades del niño, las características del juego, si el juguete ha sido producido garantizando el respeto a los trabajadores, etc.

Como educadores disponemos de materiales adecuados para trabajar en clase el consumo responsable, pero la principal recomendación que debemos tener en cuenta es aplicar las premisas del consumo responsable a nuestras compras habituales, de esta forma será más fácil formar introducir el concepto.

Las compras habituales y el consumismo

Finalmente, debemos tener en cuenta de qué forma podemos aplicar el consumo responsable a nuestras acciones cotidianas. Los expertos coinciden en varios puntos, pero quizás el más evidente es el que equipara una compra adecuada con una compra reflexiva. Para poder elegir bien un juguete es necesario reflexionar y evitar la compra impulsiva.
Durante las fiestas de Navidad es frecuente que los consumidores se dejen llevar por el ambiente festivo y los anuncios publicitarios y acaben comprando objetos de forma compulsiva. Según un estudio de DEP realizado en Cataluña en el 2004, cuando los niños y jóvenes escogen los regalos, lo hacen en función de los anuncios que aparecen en los medios de comunicación.

Estos datos, unidos al aumento de las compras por estas fechas, hacen que en esta época del año surjan diversas iniciativas que nos guían para evitar el consumo compulsivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario