miércoles, 22 de diciembre de 2010

Consumo RES-PON-SA-BLE

He encontrado en educaweb una información que me ha parecido muy interesante, habla del consumo responsable de juguetes y juegos.
Esta página explica que en esta época del año aumenta considerablemente el consumo de juegos y juguetes, que en ocasiones se suele sobrepasar el 70% de las ventas anuales. Esta afirmación no implica ninguna novedad, es bien sabido que los regalos están ligados al consumismo y las fiestas de Navidad es uno de los mejores momentos del año para regalar juegos y juguetes.
A menudo, los consumidores se ven desbordados por la publicidad; los niños piden los regalos que ven en los anuncios y las familias deben poner en práctica todos los consejos para ofrecer un juguete divertido, motivador y educativo. Por si esto fuera poco, a los criterios de búsqueda del regalo adecuado se le añade un concepto: el consumo responsable.
Pero ¿Qué entendemos por consumo responsable?
Entendemos el consumo responsable como las acciones que contribuyen a evitar la degradación del medio ambiente y favorecen el equilibrio entre productos, productores, consumidores, etc.
Pero, cuando hablamos específicamente de los bienes u objetos que adquirimos nos estamos fijando en el papel fundamental del consumidor a la hora de elegir entre diversas opciones. Consumir de forma responsable implica valorar los productos que tienen en cuenta la justicia social, la ética y la solidaridad, y la protección del medio ambiente. Aunque no seamos conscientes de ello, cuando consumimos colaboramos en todos los procesos que hacen posible el objeto o servicio consumido; el consumo responsable consiste en valorar estas repercusiones en el momento de elegir un producto.
En esta línea, tenemos los productos del denominado Comercio Justo, que según una definición de la Asociación Europea de Comercio Justo (EFTA), se trata de una iniciativa que intenta corregir algunos de los perjuicios que padecen los pequeños productores y los trabajadores explotados.
Si analizamos toda esta información, podemos concluir que el consumo responsable es un concepto global que debe abarcar todos los ámbitos que nos afectan como consumidores: el medio ambiente, el desarrollo social, la producción y fabricación de productos… de esta manera, si individualmente fomentamos el consumo responsable lograremos que repercuta a nivel social.

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