miércoles, 22 de diciembre de 2010

Cuestión de números


Me gustaría compartir con vosotros algunos datos que a mi parecer son un tanto alarmantes:
Los españoles comprarán durante las próximas semanas con motivo de la Navidad una media de 9,22 juguetes por niño, con un gasto 166,30 euros, según las estimaciones de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), que presentó hoy los 'Juguetes Estrella 2009-2010 y los últimos datos de la industria juguetera.

Según explicó el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, José Antonio Pastor, estos datos se han elaborado teniendo en cuenta las cifras provisionales del avance del padrón a 1 de enero de 2009, que recoge un crecimiento de la población infantil del 1,9%, así como la evolución del consumo de juguetes, tanto en valor como en unidades.


Así, a pesar de la crisis, los jugueteros espera un "buen comportamiento" de las ventas motivado por una "notable" disminución de los precios ya que hasta el pasado mes de septiembre los precios medios de los juguetes han disminuido un 2,7% con respecto al año anterior. De esta forma, se estima que el descenso en el valor de los productos se situará en un 5% a final de año, ayudando a que las unidades vendidas sólo disminuyan en un 2,4%.


Es decir que en España cada niño va a tener una media de 9'33 juguetes y nos habremos gastado un total de 166, 30 EUROS EN JUGUETES. Y sin embargo, l
a población española por debajo del umbral de pobreza ha subido al 20,8%, según los datos provisionales de la Encuesta de condiciones de Vida (ECV) publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El 20,8% de la población residente en España está por debajo del umbral de pobreza relativa, cifra que en 2009 se situaba en el 19,5%. Asimismo, tres de cada 10 hogares manifiestan llegar a fin de mes “con dificultad” o “mucha dificultad”. Estos son los datos resultantes de la publicación provisional de la ECV del INE que ofrece información sobre los ingresos medios de los hogares durante el año 2009.

Según estos resultados, el ingreso monetario medio neto anual por hogar ascendió a 25.732 euros, lo que supone una disminución del 2,9% respecto al año anterior.

Por otro lado, el 36,7% de los hogares afirma que no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, con un aumento de 2,7 puntos respecto al año 2009, y el ingreso medio por persona alcanzó los 9.627 euros, cifra un 2,4% inferior a la registrada el año precedente, que fue de 9.865 euros.

Cada vez nos cuesta más llegar a fin de mes. En 2010 el 30,4% de los hogares españoles manifiesta llegar a fin de mes “con dificultad” o “mucha dificultad”. Este porcentaje es ligeramente inferior al registrado en el año 2009 (del 30,5%), lo que rompe la tendencia creciente de este indicador iniciada en 2007.

“El porcentaje de hogares que en 2010 no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, experimenta un aumento de 2,7 puntos respecto al año anterior, alcanzando el 36,7%, su valor más elevado de los últimos seis años”, explica un comunicado del INE.

Por su parte, el porcentaje de hogares que no se puede permitir ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año se sitúa en el 39,7%, con un aumento de 0,8 puntos respecto a 2009.

El 7,7% de los hogares tiene retrasos en los pagos a la hora de abonar gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, electricidad o comunidad) en los 12 meses anteriores al de la entrevista. Este porcentaje ha ido aumentando a lo largo de los últimos seis años, pasando del 4,7% de hogares en 2005 al 7,7% en 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario